Seguidores

Chickaban, la Memoria de los Dioses en el Fuego Nuevo Sagrado 2009

Publicado por Carmen de la Torre domingo, 27 de septiembre de 2009

El Regreso de Chickabán, “La Memoria de los Dioses”

Quetzalcóatl y Kukulcán.

Ek Balam – “Estrella-Jaguar Negro”

Del 18 al 22 de noviembre de 2009.






Programa General de Actividades

Ceremonia de iniciación de la Fiesta Ancestral de Chickaban con el Encendido del Fuego Nuevo Sagrado.

Miércoles 18 de noviembre de 2009

9:00 a.m. Recepción de los hermanos visitantes en el Centro Anfitrión de la Ecoaldea Maya Kaxan Xuul “El final de la búsqueda”, ubicado frente al parque de la comunidad maya de Ek Balam.





10 -12 a.m. y de 1-3 p.m. Temazcal de purificación en la Ecoaldea Maya “Kaxan Xuul”. La ceremonia correrá a cargo de Antonio D' Angeles Yohualmitl, portador de la conciencia y sentimiento Tezcatlipoca. Cupo limitado para 20 personas. Cuota de Apoyo: $80.00 p/p







4:00 p.m. Conferencia sobre el origen y la importancia de la celebración de la Fiesta de Chickaban y del Fuego Nuevo Sagrado en Ek Balam.

Por el Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat. Fundador de la Escuela Maya y Jardín Botánico OXLAJUNTI´KUJ de Espita, Yucatán.

Lugar: Cabañas U Najil.







8:00 p.m. Tiempo libre para cenar.

10:30 pm. Reunión en el parque de la Comunidad Maya de Ek Balam para iniciar la peregrinación a la Ecoaldea Maya Kaxan Xuul.






11:00 p.m. Caminata de Poder hacia la mítica Ecoaldea Maya “Kaxan Xuul”, lugar donde se protegen los vestigios de la Ciudad Ancestral de Ek Balam, para dar inicio a la Fiesta de Chickaban con la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo Sagrado en la plataforma principal del sitio.







Nota: Sólo se llevarán linternas para alumbrar el sendero hacia la Ecoaldea Maya Kaxan Xuul; las velas y los incensarios serán encendidos con las brazas del Fuego Nuevo Sagrado al concluir la ceremonia.

12:00 de la noche: Inicio del Ritual del Encendido del Fuego Nuevo Sagrado por el Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat , Abuelos y Abuelas de todas las tradiciones de Anáhuac. Con el sonido de los Caracoles saludando a los Cuatro Rumbos del Universo, haremos ofrendas y peticiones, al ritmo de los Tunkules y Tambores, Flautas, Ocarinas y Sonajas que acompañarán con su ritmo.







Jueves 19 de Noviembre: (Durante la madrugada)

Ceremonia en el Cenote Sagrado de Xcanche

4:00 a.m. Inicio de la Caminata Olmeca -Maya en procesión por el antiguo Sacbé Oeste (camino blanco) al Cenote Sagrado Xcanché para continuar con la celebración de la Fiesta de Chickaban.







Nota. Llevar linternas, velas encendidas e incienso para el recorrido que será de 4 kilómetros. Así como agua procedente de diferentes Centros Sagrados de Anahuac, flores, semillas de elote, calabaza, frijol, girasol, arroz, trigo, cacao, entre otras especies nativas para la ofrenda en el Cenote Xcanche.

5:00 a.m. Llegada al Cenote Sagrado Xcanche. Se pagan $30 pesos p/p, excepto niños, a la cooperativa ejidal que tiene a su cargo el aprovechamiento ecoturistico del lugar.

6:00 a.m. Inicio de la Ceremonia de Chickaban en el Cenote Sagrado Xcanche. Ofrenda de Agua Sagrada de Anahuac y semillas nativas por el Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat , Abuelos y Abuelas de todas las tradiciones y visitantes de toda la hermandad universal presente.







9:00 am. Desayuno libre en el Cenote Sagrado Xcanche.

Sugerencia del comedor del lugar: desayuno regional $40.00 p/p.








10:00 a.m. Salida del Cenote Sagrado Xcanche hacia el Centro Ceremonial de Ek Balam para continuar la celebración de Chickaban.

11:00 a.m. Llegada a la caseta de entrada de la zona arqueológica de Ek Balam para registrarse y cubrir el pago al INAH de $31.00 pesos p/p.







11:30 a.m. Inicio de la Caminata Olmeca-Maya en silencio hacia el interior del Centro Ceremonial de Ek Balam, con el propósito de crear una sinergia humana capaz de reactivar el vórtice de Energía Cósmica que guarda la Ancestral Ciudad Maya de la Estrella y el Jaguar Negro.







12:00 p.m. Ceremonia y Mensaje a la Hermandad de Anahuac reunida en el recinto Sagrado de Ek Balam, por el Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat, quien ofició la Ceremonia de Desagravio del Centro Ceremonial de Ek Balam para su apertura al público.

3:00 p.m. Retorno a la Comunidad Maya de Ek Balam.

Comida Libre y Descanso.

4:00-6:00 p.m. Taller Vivencial de Permacultura: Agricultura Permanente. Diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos.

Será impartido en la Ecoaldea Maya Kaxan Xuul por el Dr. Alfonso Guadarrama Rosales, Presidente del Centro de Capacitación Ambiental Terapeútico y Pedagógico Alternativo. www.tezcapif.org

Cuota de apoyo: $80.00 pesos







7:00 p.m. Cena Libre en la Comunidad Maya de Ek Balam.

Descanso.



Viernes 20 de Noviembre

Iniciación de la Ancestral Fiesta de Chickaban en Ek Balam

8:00 a.m. Desayuno libre en la Comunidad Maya de Ek Balam.

9:00 a.m. Salida al Centro Ceremonial de Ek Balam. Punto de reunión la caseta de entrada para registro y cubrir el pago al INAH de $31.00 pesos p/p. Niños no pagan.

9:30 a.m. Caminata Olmeca-Maya en silencio dentro del Centro Ceremonial de Ek Balam. Concejo de Unificación de Abuelos y Abuelas de las diferentes Tradiciones de Anáhuac.







11:00 a.m. Tiempo libre para disfrutar del Centro Ceremonial de Ek Balam.

12:00 del día: Entrada al Cenote Sagrado Xcanche para realizar las danzas y ofrendas, que prosiguen después de la ceremonia solemne con la que se inicia la Fiesta de Chickaban, en memoria de los Dioses Quetzalcoatl y Kukulcan.







Nota: Se paga a la entrada $30.00 p/p adulta a la cooperativa ejidal que tiene a su cargo el aprovechamiento ecoturístico del lugar.

3:00 p.m. Tiempo libre para comer y disfrutar del Cenote Sagrado Xcanche.







5:00 p.m. Regreso a la Comunidad Maya de Ek Balam.

6:00-8:00 p.m. Taller: La Cuenta del Tiempo Anahuaca, un instrumento para la vida”. Acceder a la comprensión y manejo de las delicadas interrelaciones del tejido del tiempo te lleva a tratar de armonizarte con todos los elementos que componen lo existente.

Por: Antonio D´ Angeles Yohualmitl. Director General del Centro de Capacitación Ambiental Terapeútico y Pedagógico Alternativo. www.tezcapif.org

Lugar: Cabañas Unajil. Cuota de apoyo: $80.00 pesos.







8:30 p.m. Organización para el día siguiente: Centro Ceremonial de Chichen Itza.

Cena libre en la Comunidad Maya de Ek Balam.

Sábado 21 de Noviembre

Peregrinación al Centro Ceremonial de Chichen Itzá

y al recinto de los Abuelos Mayas de Yucatán.







8:00 a.m. Salida de la comunidad Maya de Ek Balam al Centro Ceremonial de Chichen Itza.

Nota: Habrán colectivos disponibles para el servicio de transporte redondo de Ek Balam a Chichen Itzá, con un costo aproximado de $80.oo pesos por persona.

10:00 a.m. Llegada a la caseta de entrada de Chichen Itza para registrarse y cubrir el pago al INAH de $100.00 pesos por persona.

10:30 a.m. Inicio de la Caminata Olmeca-Maya en silencio hacia el Centro Ceremonial de Chichen Itza, recinto que guarda la Impronta Sagrada de los Dioses Quetzalcoatl y Kukulcan.





4:00 p.m. Reunión con el Concejo de Abuelos Mayas en su Centro Ceremonial junto a Chichen Viejo, para realizar las Danzas y entregar las Ofrendas al lugar.







6:00 p.m. Cierre simbólico de la Celebración de la Fiesta de Chickaban en Chichen Itzá, a cargo del Aj Men Bartolomé Poot Nahuat en el recinto de los Abuelos Mayas.

6:30 p.m. Despedida de los participantes que deseen desde este punto retornar a sus lugares de origen.

7:00 p.m. Retorno a la Comunidad Maya de Ek Balam para el cierre de de la Celebración de la Fiesta de Chickaban, en la Ancestral Ciudad Maya de la Estrella y el Jaguar Negro.

9:00 p.m. Cena libre en la Comunidad Maya de Ek Balam.





Domingo 22 de Noviembre

Un nuevo Sol en Ek Balam,

La despedida de los hermanos guerreros de Anahuac.







6:00 a.m. Saludo al Ahau Kin con los Abuelos y Abuelas de las diferentes tradiciones de Anahuac, en la plataforma donde se realizó el Encendido del Fuego Sagrado, para dar por concluida la Fiesta de Chickaban en Ek Balam.

8:00 a.m. Desayuno libre y despedida de todos los participantes para el retorno a sus lugares de origen.





TE ESPERAMOS PARA QUE SEAS PARTE

DE ESTE REENCUENTRO SAGRADO

CON LA MEMORIA DE LOS DIOSES

QUETZALCOATL Y KUKULCAN.


Nota Importante: A los Hermanos Danzantes que asistan a la celebración de la Fiesta de Chickaban en Ek Balam, les pedimos por favor, confirmen su participación en cada una de las ceremonias para asignarles el espacio donde podrán realizar sus danzas.

A nuestros hermanos de las diferentes tradiciones de Anáhuac, les pedimos que traigan para sus ofrendas: Agua de sus Centros Ceremoniales, frutas, flores, copal, semillas nativas, espejitos, cerillos, velas de diferentes colores: roja, negra, blanca, amarilla y verde.

A nuestras hermanas Sahumadoras les pedimos traer consigo su sahumador para que nos acompañen en las ceremonias.

A todos los hermanos que asistan a este trascendental evento, les pedimos traer sus Caracoles o algún otro instrumento musical prehispánico como tunkules, tambores, sonajas, ocarinas, flautas, entre otros de origen tradicional.

Durante la Caminatas Olmeca-Maya cada uno de los hermanos debe llevar encendida una varita de incienso en la mano derecha y una flor en la mano izquierda y la disposición para mantenerse en silencio y con el corazón abierto.

Recomendaciones Generales: Traer ropa blanca para los eventos ceremoniales y ropa cómoda preferentemente de algodón para su estancia, zapatos cómodos, shorts o traje de baño y toalla, sombreros, impermeable o sombrilla para alguna eventualidad climatológica. Traer linternas y repelente para insectos.

La participación en el evento ceremonial del Encendido del Fuego Nuevo Sagrado y la celebración de la Fiesta de Chickaban en la Ecoaldea Maya “Kaxan Xuul” NO TIENE COSTO ALGUNO, queda a consideración de los participantes dejar un donativo para apoyar el desarrollo de la Ecoaldea y sus actividades comunitarias.



Servicios con que cuenta la comunidad Maya de Ek Balam:

Centros de Hospedaje y Camping:

En el caso de las personas que deseen vivir la experiencia de acampar junto a los vestigios prehispánicos de la Ecoaldea Maya “Kaxan Xuul”, podrán traer sus casas de campaña, bolsas de dormir y artículos para su higiene personal. El donativo será de $50.00 diarios por persona. Los campistas podrán traer telescopios para tener una experiencia sideral inolvidable.

Contacto: Abuela Carmen, Tel. (984) 1470622, Cel. 9841291498,

E-Mail: kaxanxuulekbalam@live.com.mx

Blog: ecoaldeamaya.blogspot.com



1.- Cabañas U Najil EkBalam: $350.00 pesos en ocupación doble más $50.00 por persona adicional. Camping $60.00 pesos por persona diario sin incluir los implementos.

Sugerimos hacer sus reservaciones anticipadas al:

Cel. 9851068738 con Mario Tuz y al 9851001732 con Teresa.

E-mail: unajil@hotmail.com



2.-Cabañas del Cenote Xcanche: $ 350 por cuarto base doble más 50 pesos por persona adicional. Camping $60.00 pesos por persona diario y no incluye implementos. Las reservaciones son con anticipación al Tel. 9851074774 con Benedicto, 9851009915 con Benito o al 9851083087 con Silvia.

Email: benito-x-canche@hotmail.com

Pag. Web. www.cdi.gob.mx/ecoturismo/yucatan_xcanche.html



3.-Hotel Genesis EkBalam: $ 480.00 pesos por cuarto base doble. Email: contact@genesisretreat.com con Lee http://www.genesis.com/



4.- Hotel Dolce…Mente www.frincacasaazul.com.mx/ekbalam.htm

Cel: 9851036073 Email: dolcementeekbalam@gmail.com

Hay tiendas para comprar básicos y un comedor tradicional para comer antojitos regionales. Las mujeres de la comunidad elaboran y venden hermosas hamacas entre otras artesanías para el sustento familiar.

Para Mayor Información visitar el blog oficial y los vínculos:

ecoaldeamaya.blogspot.com

http://www.elcaminanteolmeca.com/

o ponerse en contacto con:

Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat Cel: 9851061327.

Escuela Maya y Jardin Botánico “Oxlahuntiku”.

Abuela Maya Carmen de la Torre.

Ecoaldea Maya Kaxan Xuul “El final de la búsqueda”, Ek Balam.

Tel. (984) 1470622, Cel: 9841291498

E-mail: kaxanxuulekbalam@live.com.mx blog: ecoaldeamaya.blogspot.com

Jesús Fabián Ortiz Olivera de Tradición Olmeca. Tel: 019222211395 Cel. 9222-660447. Email: 3olmeca@prodigy.net.mx www.elcaminanteolmeca.com

Te puedes incorporar cualquier día del evento para formar parte

de la historia Maya que se sigue escribiendo.

COMO LLEGAR A EK BALAM






Ek Balam se encuentra en la parte centro-oriental de Yucatán, a unos 30 km. de la ciudad de Valladolid y190 km. de Mérida, su ruta de acceso está claramente señalizado.

Si vienes por avión de cualquier punto de México o de otro país, te sugerimos llegar a Mérida y tomar un autobús a la ciudad de Valladolid, junto a la terminal del ADO estan los colectivos que te llevan a la comunidad maya y zona arqueológica de Ek Balam.

Si viajas en vehículo particular:

Sigues la carretera que te lleve a Valladolid y al llegar a esta ciudad, tomas la vía a Tizimín, pasas primero Temozón y a 12 kilómetros está el entronque señalizado a Ek Balam. Tiempo aproximado de Valladolid a Ek Balam son 20 minutos.

Desde Cancún se puede llegar por la Autopista Cancún – Mérida a Valladolid y tomas la misma ruta a Ek Balam. Tiempo aproximado 2 horas y media.

Desde Playa del Carmen y Tulúm, se puede ir por la vía Tulúm-Cobá, hay una carretera libre que va de Cobá a Valladolid y antes de llegar a esta ciudad hay un entronque hacia Tizimin y sigues la misma ruta señalada a Ek Balam.

Tiempo aproximado de Playa del Carmen a Ek Balam es de 2 horas y media y desde Tulúm es de hora y media.

TE ESPERAMOS

0 comentarios

Publicar un comentario