Seguidores

Entrevista al Aj Men Maya

Publicado por Carmen de la Torre miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Regreso de Chickabán “La Memoria de los Dioses”
Quetzalcóatl y Kukulcán
en Ek Balam – “Estrella-Jaguar Negro”.
Del 18 al 22 de noviembre 2009.



Entrevista al Aj Men Maya
BARTOLOME POOT NAHUAT.
Miembro del Concejo de Ancianos de Yucatán.
Fundador de la Escuela Maya y Jardín Botánico
“Oxlahuntiku” de Espita, Yucatán.



(Nota preliminar: CHIK’, fundar o poblar una casa.
U CHI KA’AN, cordillera o sierra o boca del cielo.
KAB, el mundo, pueblo o región. Miel, abeja, ponzoña, fuerza, tierra. AN, ser o existir. K’ABA’, nombre, identidad. K’AB, mano, obra. Se puede interpretar como la conexión con la memoria ancestral, con el mensaje genético de los fundadores de estas civilizaciones y la gran fuerza de su Ser.
KABAN es el día 17 del calendario sagrado maya).



Significado de la Fiesta de Chickaban:



B.P.N. Chickaban significa “la memoria de los dioses”.
Entonces su actividad (hablando de la esencia del ritual) es como la ascensión de Kukulcan sobre la Madre Tierra (o quizás también podríamos decir descenso) simbolizan darle el comienzo de una nueva vida a la Madre Naturaleza para la renovación, la purificación y para hacerlo en gran silencio, con un resumen de sentimientos de voluntad, de amor, darle una motivación a la vida siempre; porque nosotros no solo estamos viviendo sobre la Madre Tierra de Kukulcan, sino que tenemos este eje de fortaleza por la memoria de Chickaban, (la memoria del espíritu ancestral).

Para mi Chickaban es una gran puerta de sabiduría, es un gran eje constructor dentro del eje celeste, es la puerta de los ancestros, que han bajado siempre para darnos esta motivación de la vida.

Porque Chickaban, manifiesta la salida (o descenso a esta dimensión) de Quetzalcóatl; entonces salen las dos serpientes emplumadas que llegan a reunirse para dar una conferencia espiritual. ¿Cual es la motivación y eje polar de la vida que queremos sobre nuestro universo?, son las buenas memorias que nos hacen realidad, de lo que se trata es de un sueño (o ensueño) a través de los tiempos.









Chickaban, Kukulcan, Quetzalcóatl, hay todavía mucha gente que no están (han) asumido su gran responsabilidad al (de) buscar el misterio para reencontrar unas nuevas etapas dentro de su pasaje de vida espiritual; pero lo que viene siendo las tres condiciones, palabras (en idioma maya TAN es palabra y presencia), porque Chickaban es como el templo de Uxmal, ya que Kukulkan se va al templo de Uxmal, ya que Quetzalcóatl se baja (revela) en el templo de Uxmal, por eso le pusieron el nombre de Chickaban, significa en maya “la memoria de los dioses” porque se encuentran con otro espíritu, con otra ascensión, entonces lo que viene siendo es la tribuna de los dioses, entonces por eso le dicen Chickaban.

Ek Balam es uno de los promotores de la vida, porque es lo que es Quetzalcóatl (te conecta con su esencia y espíritu), para conocerle dentro del movimiento, al gran espíritu de Kukulcan.




Ek Balam, consideraron que era el transmutador de todas las condiciones materiales y espirituales, es decir, era el juzgado, donde se hace la justicia; los que tienen que comprobar, los que tienen que salir en todo de una base en lo espiritual (los iniciados), la prueba la tienen que pasar en Ek Balam, no en Chichen.




Igual los que vienen de Quetzalcóatl, porque significa, unos hay que se les confunde decir que Kukulcan se convierte en Quetzalcóatl, Quetzalcóatl se convierte en Kukulcan, (puede que se refiera a la fusión y confusión que hubo en el posclásico entre las culturas del altiplano y la maya),pero no es así, sin embargo las dos serpientes emplumadas son dos diferentes, Quetzalcóatl significa “la memoria del dios mismo” por los rayos, el retoño del gran brazo del sol y entonces Quetzalcóatl significa “la serpiente de las montañas que vuelan como las mismas águilas para buscar los nuevos nidos y el sendero de la vida y la fortaleza, la unidad de cada uno de los pueblos elegidos de Quetzalcóatl.









Entonces eso tiene la responsabilidad, entonces por eso a las dos serpientes se les ve así (una frente de otra), para ser las grandes motivaciones de la vida y quiere decir que Kukulcan era el principal eje polar oriental en el camino del sol. Lo que es Quetzalcóatl es la tumba del sol, del Gran Padre Sol, porque es donde se le hace descender el sol tras de las montañas, entonces es su gran historia, como el esta muy cerca de la oscuridad, por parte de Quetzalcóatl, pues le piden la luz a Kukulcan para que todo esto vuelva a pasar en la historia de la vida espiritual y la vida ancestral y la vida de tierra y la vida de la generación. (Según las evidencias arqueológicas así es; la luz de la cultura nació en el oriente, zona maya, se desparramó hacia el poniente, en donde fue enterrada tras la caída de la Gran Tenochtitlan y ahora esta resucitando en las dos partes).

Entonces significa que Kukulcan es la parte espiritual del Ser, Quetzalcóatl es la parte material, (y espiritual) pues él esta más en el cerro, pero es donde se oculta el sol, la gran tumba del sol, entonces significa que es donde hay más peligro, mas tristeza, mas pena de todos sus habitantes (hablando de la situación caótica en que vivimos los del mazo continental), por eso tienen que comunicarse para resolver su situación, por eso se les hace una fiesta; pero también Quetzalcóatl significa que junto con Kukulcan, es la presencia de las dos serpientes enrolladas, emplumadas, la que manifiesta el testimonio de la revelación mesiánica en la vida espiritual porque son mesiánicos ellos, entonces ahí están todos.

Son mesiánicos Kukulcan y Quetzalcóatl porque son personas que no conocen principios ni fines porque Kukulcan y Quetzalcóatl no han fallecido, sin embargo oigo que están diciendo que Quetzalcóatl es lo mismo que Kukulcan, son dos entidades diferentes; es hermano y hermanito (reconociendo la jerarquía por antigüedad de ambas culturas), son dos grandes fuentes de sabiduría porque tienen dadas las condiciones espirituales, porque la cultura quetzal-olmeca pues de todo esto pues esta en su parte de Quetzalcóatl, (la cultura tolteca nació de la Olmeca, pero la maya, aunque hay evidencias anteriores, tuvo una etapa en que se fusionó con dicha cultura). La cultura Kukulcan está por la parte oriente, la que es todo el estado de Yucatán (refiriéndose a la península), pero desde cuando llegan por ahí en México es Quetzalcóatl, los guerreros de quetzal, los quetzales, la batalla de la gran dimensión mesiánica dentro de todos los movimientos espirituales, porque son reveladores del gran volumen espiritual dentro de toda la etapa de la tarea de la vida.







Hermano mayor Kukulcan: el que revela misterios.
Hermano menor Quetzalcóatl : el mensajero.
Kukulcan era el sol
Quetzalcóatl era la noche.

En el fuego sagrado se representa la nariz de Quetzalcóatl y el fuego directo era Kukulcan; Kukulcan significa (muestra) que es Hunabku “la fuente reveladora”, entonces es el que esta postrado delante de los pies de la Madre Tierra para darle una gran fuerza dentro de todas las condiciones espirituales y materiales, lo que debe suceder a nuestro mundo. Hunabku es la fuente reveladora del mensaje de toda la vida porque allá están todos los movimientos del sol, de la luna, del eclipse, de la noche, del temor, del miedo, entonces es el fuego ancestral, porque ahí está todo.

Toda las manifestaciones de la naturaleza están registrados en las 2 serpientes emplumadas por eso se dice son las cifras del numero, 16, 19 y el 9.
Los números siguientes significan (hablando del calendario sagrado de 260 días, BUK SHOK).






16, KIB, significa (que) regalaron la memoria sobre nosotros, sobre nuestro mundo.




19, KAUAK, significa la parte de día y de noche, el día completo lo tienen contado en un solo sol.




20, AHAU significa la cuenta del mismo sol por las dos condiciones, el día y la noche, los años o los miles que vienen, esta contado por el padre sol, es lo que significa dentro del gran cosmos ancestral.
AHAU representaba (al padre sol) la etapa del sol dentro de las dos condiciones de vida.



En cambio el 18, ETS’NAB significa los dos pasos primordiales sobre la vida, porque todo lo que tenemos acá, viene otro a recopilarlo y siempre es lo mismo, es la ultima condición para que pueda entrar a una vida histórica, para que pueda darle a todos un testimonio, a todos los demás (tradición oral).



Por eso lo dicen así; lo que viene siendo, son las dos sillas de dos príncipes que movían todas las condiciones espirituales y materiales sobre la vida, porque ellos estaban promoviendo en dos fuentes de vida; representan la sabiduría, la espiritualidad que conduce a los corazones de los seres humanos, por todos los creyentes de corazón o sea, es una conducción. Por eso está en el numero 13, la silla que significa (como elemento simbólico del ritual), Chickaban, era la numero 13, y que ahora regresa para celebrar la fiesta, porque es una comunicación entre los hermanos, es como decir entre hermano tierra y hermano cielo, son los dos linajes que se conducen, uno viene del cielo y otro viene de la tierra. Por eso te dice, te trae la sabiduría y la espiritualidad que conduce los corazones de los hermanos, los que creen en el corazón de la santísima Madre Naturaleza, porque no todos creemos en el corazón de otra madre santísima naturaleza, por eso nos representa por medio del fuego sagrado.

El fuego sagrado no solo representa una gran sabiduría, sin embargo se le representa con los elementos de la vida, nos dan vida y crecimiento de todo lo que quieras rehacer, que se vuelva a realizar una etapa de vida. El fuego sagrado es un final del pasado y un principio renovable, una vida de todo, porque el fuego, el agua, el aire y la tierra, significan que habrá otras condiciones en una nueva etapa de vida; entonces llega a tener una presencia, que es lo que te va a suceder y cual será la motivación, los sucesos que vienen se representan y manifiestan en el fuego sagrado.



Cuando es de color azul es la presencia de los dioses, es la presencia de Chickaban, o sea la silla presidencial (del regidor), por la memoria de un Gran Padre, porque pues, ya está presente.




Cuando se presenta el fuego azul significa que una memoria muy limpia, vamos a suponer si nosotros podemos hacer las condiciones espirituales, con toda la sabiduría, con toda la voluntad, con todo lo que le haya dado Kukulcan, tiene derecho entonces a disfrutar la presencia de los dioses.





Un fuego azul significa: está contigo, ahora escúchalo, pídelo y abre tu corazón, abre la memoria porque no todo el tiempo lo vas poder encontrar. Tal vez en este año lo vimos, tal vez en este año no lo volvamos a ver, sin embargo estamos haciendo la lucha de volver a comunicarnos con Kukulcan, Quetzalcóatl.






Chickaban significa la mesa y la presencia de los dioses; este es un misterio muy bonito, muy responsable, muy acontecido, porque pues, solamente así se puede tener la inspiración espiritual, cerca de ti, cerca de mí, cerca de nosotros. Porque ya era como el ojo del venado que está abierto al dormir y de morir y de todos los días. Nosotros aunque llegamos a la muerte debemos estar bien preparados para que seamos como el venado, que llegamos todo el tiempo a la vida abierto los ojos, toda la historia de la vida, vamos a suponer si duermo, que estén abiertos mis ojos, eso significa todo lo que va a pasar en la vida ya sabemos, lo comunicamos, lo transferimos y lo difundimos porque lo que hace que suceda estos problemas es porque nosotros solo estamos viviendo una época pasada.

¿Hace cuanto tiempo se celebra Chickaban ¿??

B.PN. Hace más de 500 años que esto se sucediera, no hace más de 400 como están diciendo, porque las cifras de Kukulcan lo que viene siendo dentro de estas condiciones tanto como el fuego sagrado que manifiesta la institución de la gran tarea hace más tiempo que esto.





La Ascencion de Kukulcan – Quetzalcóatl en Chickaban fue antes de que la realicen la cultura olmeca, la cultura zapoteca, la cultura chichimeca porque él (kukulcan) tuvo un traductor de que van a venir con la águila a descender, lo que es la ciudad de México, entonces su última revelación fue la identidad nacional, el escudo nacional de la gran águila y la serpiente, entonces significa la águila que atrapo la serpiente, pues significa la muerte de Kukulcan, o sea de Chickaban, a las manos de los españoles, era la última revelación, pero (kukulcan) eso no lo tuvo a buenas manos, sino que lo tuvo en manos malas porque fue atrapado Kukulcan por la misma águila que la guiaba, desde antes (de la conquista española) fue atrapada por la águila y la desnucaron y la comieron, entonces significa que su propia gente lo iba a matar y lo mataron...


Toda la descendencia que se haya quedado, no se murió Quetzalcóatl ni se murió Kukulcan, sino que siguen vivos a través de todos nosotros, ahora estamos viniendo a comunicarnos nuevamente como hermanos, descendencia de Quetzalcóatl, Kukulcan en Chickaban, eso es lo que viene es el encuentro entre hermanos.

Ahora si lo que necesitamos es reconstruir la memoria de los dos seres dioses Quetzalcóatl y Kukulcan, porque no habrá otra revolución en su contra, porque ya todo está descubierto, su linaje que dan la vida y el fortalecimiento de toda la madre naturaleza, entonces es que ahora lo haremos para siempre. Chickaban, Kukulcan y Quetzalcóatl son los mismos que bajan ahora , vamos a ver si están en la memoria dentro de nosotros, la prueba entonces es el fuego sagrado, si es que estuviesen entre nosotros ahí los vamos a encontrar.





La relación entre las ciudades mayas de Ek Balam, Chichen Itza y Uxmal.





Ek Balam –Bolontikuj- fue la escuela donde se instruían a los alumnos; en la noche de los alumnos se encendía el fuego nuevo para sanear sus cuerpos y espíritus. Para pasar al juzgado donde se les impartía la justicia. El centro ceremonial de Ek Balam era el recinto donde se aplicaba la prueba de sacerdocio sanador y purificador para poder entrar al corazón del cielo – Chcichen Itza donde solo tenían acceso los hombres sabios y renovados en cuerpo y espíritu.





Chichen Itza donde estaba el corazón del cielo y la tierra, era el centro donde descendían los dioses Quetzalcóatl y Kukulcan para comunicar el advenimiento de las profecías, donde se revelaban los misterios de la historia de la vida.





Uxmal era la tribuna donde se reunían los ancianos, los sabios de los pueblos ancestrales del México antiguo. En Uxmal se registraba la memoria de los dioses para transmitirla de generación en generación.






Estas tres ciudades eran las principales de la región maya pero la cuarta zona era la Olmeca. Estas ciudades y la región Olmeca formaban los cuatro puntos de la pirámide que representaban en la tierra el microcosmos, en ascensión al macrocosmos se hacia la conjunción entre la tierra y el cielo, en un punto celeste donde está la morada de nuestros dioses, Quetzalcóatl y Kukulcan.







LOS ESPERAMOS EN EK BALAM DEL 18-22 DE NOVIEMBRE DEL 2009
en contacto con:
Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat Cel: 9851061327.
Escuela Maya y Jardin Botánico “Oxlahuntiku”.
Abuela Maya Carmen de la Torre Cel: 9841291498

E-mail: kaxanxuulekbalam@live.com.mx
Jesús Fabián Ortiz Olivera Tradición Olmeca. Tel: 019222211395 o Cel. 9222-660447.
Email: 3olmeca@prodigy.net.mx

0 comentarios

Publicar un comentario