EL RECUENTO DE LA C E R E M O N I A 2 0 0 9
FUEGO NUEVO SAGRADO DE CHICKABAN EN EK BALAM
EL REGRESO DE LOS DIOSES QUETZALCOATL Y KUKULCAN
FUEGO NUEVO SAGRADO DE CHICKABAN EN EK BALAM
EL REGRESO DE LOS DIOSES QUETZALCOATL Y KUKULCAN
Primera Parte
… El único corazón es el que palpita,
la pincelada violeta de lo que fuimos,
y el juego cósmico de los que nos llaman
pronunciando nuestro nombre del aliento divino.
la pincelada violeta de lo que fuimos,
y el juego cósmico de los que nos llaman
pronunciando nuestro nombre del aliento divino.
Ahau Chinan
… Y volvimos a ser espíritus bajo la luminosidad de las Pléyades, bendecidos por los dioses ancestrales, Quetzalcoatl y Kukulcan, cuyas esencias manifestadas en el Fuego Nuevo Sagrado, nos condujeron por la ruta iniciática de los Maestros ascendidos, desde el Centro Ceremonial de Ek Balam hasta el Centro Sagrado de Chichen Itzá, y hermanados todos, celebramos con música, cantos y danzas la fiesta milenaria de Chickaban.
Temazcal de purificación en la Ecoaldea Maya Kaxan Xuul de Ek Balam.
18 de noviembre de 2009.
18 de noviembre de 2009.
En el vientre de la Madre Tierra se gestan nuevos seres, renacidos con el aliento de su propia esencia divina. El agua, la tierra, el fuego, el aire, los minerales, las flores y cada ser que participa, se unifican con el corazón del cielo y el corazón de la tierra para latir al unísono con el centro vital del Universo.
Diferentes tradiciones hicieron de esta experiencia sanadora, un ejemplo de humanismo y de hermandad, que será la semilla portadora de los hombres de la nueva era.
Diferentes tradiciones hicieron de esta experiencia sanadora, un ejemplo de humanismo y de hermandad, que será la semilla portadora de los hombres de la nueva era.
El reencuentro de los abuelos Olmecas y Mayas
en la Ecoaldea Kaxan Xuul, recinto del Fuego Nuevo de Chickaban en Ek Balam.
18 de noviembre de 2009.
en la Ecoaldea Kaxan Xuul, recinto del Fuego Nuevo de Chickaban en Ek Balam.
18 de noviembre de 2009.
El Aj Men, Gran Sacerdote Maya, Bartolomé Poot Nahuat con los abuelos y abuelas del Concejo de Ancianos Mayas de Yucatán, en la Ecoaldea Kaxan Xuul… el final de la búsqueda… donde se preserva y protege el reducto ceremonial de los antiguos pobladores de Ek Balam, para iniciar los preparativos de la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo de la fiesta de Chickaban, en la milenaria ciudad de la Estrella y el Jaguar.
Conferencia Fuego Nuevo en la fiesta de Chickaban en Ek Balam
por el Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat.
18 de noviembre de 2009.
por el Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat.
18 de noviembre de 2009.
… Kaxan Xuul significa el final de la búsqueda, pero también el inicio de una nueva vida. Todos llegamos hasta el antiguo santuario de nuestros ancestros Mayas para cumplir con una misión muy importante, renovarnos en cuerpo y espíritu para caminar por el mismo sacbé sagrado que los dioses iluminaron…
Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo Sagrado de la fiesta de Chickaban,
en la cima del viejo templo ceremonial de la Ecoaldea Maya Kaxan Xuul Ek Balam. 18 de noviembre de 2009.
En el cenit de las Pléyades, el Fuego Nuevo Sagrado nos unificó en un solo ser para revelarnos el misterio de Chickaban, “La Memoria de los Dioses”, Quetzalcoatl y Kukulcan, donde está guardada la profecía que hemos de cumplir en estos tiempos como humanidad: Trascender renovados como una unidad cósmica infinita.
Ofrendamos al corazón del cielo y al corazón de la tierra las oraciones que nuestros abuelos nos enseñaron, y con música y cantos, flores y copal, inciensos y velas, volvimos a vibrar en armonía con el infinito.
La Ceremonia del Balché, la bebida sagrada de los dioses, en el Cenote Xcanché, dador del agua y de la vida del Centro Ceremonial Maya de Ek Balam.
19 de noviembre de 2009.
19 de noviembre de 2009.
En el Cenote Xcanché fuimos partícipes de la comunión sagrada entre el cielo y la tierra, a través de la ofrenda más sublime de los descendientes Mayas, el Balché, la bebida sagrada de los dioses, que fue compartida para la purificación del cuerpo, alma y espíritu de los hermanos presentes, y para los ausentes, el Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat mezcló el agua traída de diferentes centros ceremoniales de Anahuac y la vertió en el Cenote Xcanché, para que fluyera por todas las venas de nuestra Madre Tierra, y llevara a todos los pueblos del México antiguo la bendición de nuestros ancestros Mayas.
La hermandad de Anahuac reunida en el Cenote Xcanché del Centro Ceremonial de Ek Balam para participar de la Ceremonia del Balché.
El peregrinaje al Centro Ceremonial de Ek Balam
es el inicio de la ruta iniciática del Mayab.
19 de noviembre de 2009.
19 de noviembre de 2009.
Ek Balam fue el Centro Iniciático de los Mayas, fue el recinto donde el hombre era llevado al inframundo de su propia existencia para confrontar sus miedos y sus debilidades humanas, para sanar su cuerpo y su espíritu hasta ascender al grado de Maestro iniciado en el culto de la serpiente, guardiana de la sabiduría de los dioses del pasado, para luego caminar por el sacbé blanco que lo conduciría hasta la morada de Kukulcan, Chichen Itzá, donde le serían revelados los misterios ocultos de la creación humana y celestial.
… Los tiempos que vivimos son los más importantes en la historia de la humanidad, nuestra Madre Tierra sufrirá cambios tan difíciles que los hombres no podrán asimilar, por eso tenemos que unirnos en un solo corazón, en el que no quepa el egoísmo y la ignorancia, en el que todos nos reconozcamos como hermanos y volvamos a nuestros orígenes, para volver a armonizar nuestros corazones con el cielo y la tierra, para que esta humanidad no se pierda… Nuestros ojos y corazón verán y sentirán los cambios que se avecinan… Nosotros daremos testimonio de la nueva era…
Vista desde la cima de la Acrópolis del Centro Ceremonial de Ek Balam. La hermandad de Anahuac escucha las sabias palabras de nuestro Aj Men, Gran Sacerdote, Bartolomé Poot Nahuat, fiel custodio de la sabiduría ancestral Maya.
Danzas en el Cenote Xcanché para celebrar la fiesta de Chickaban en Ek Balam.
20 de noviembre de 2009.
20 de noviembre de 2009.
La energía humana que danza al ritmo del palpitar de nuestra Madre Tierra, Ometeolt.
Caminata en silencio dentro del Centro Ceremonial de Chichen Itzá,
recinto sagrado que guarda la esencia cósmica de Kukulcan.
21 de noviembre de 2009.
21 de noviembre de 2009.
Sólo los seres que pasaban la prueba en la Escuela Iniciática de Ek Balam tenían el privilegio de pisar el suelo sagrado de los dioses ancestrales, aprender los misterios de la creación y ser parte del concilio de sabios y sacerdotes que guiaban los destinos de la gran civilización Maya. Éste era un camino de iniciación, el mismo que caminamos con el corazón en la mano, el mismo que ya fue abierto, para regresar seguros a nuestro milenario hogar, más allá de las estrellas…
El camino serpentino.
21 de noviembre de 2009.
21 de noviembre de 2009.
Emulando el deslizamiento sutil de la serpiente, fuimos guiados por el Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat, hacia los símbolos de poder que nos legaron nuestros sabios Mayas, para descifrar el misterio de su cosmogonía, y percibir a través de nuestros sentidos la esencia creadora de una civilización milenaria, que nos compartió la gran enseñanza de vivir, en armonía con nuestra Madre Tierra y en comunión con los dioses, que con el aire, la tierra, el agua, el fuego y el palpitar de sus corazones le dieron la vida al Universo.
En el umbral del Cenote Sagrado de Chichen Itzá.
21 de noviembre de 2009.
21 de noviembre de 2009.
El Cenote Sagrado de Chichen Itzá es el umbral mágico que conduce al inframundo, donde los dioses dadores de la vida recibían las ofrendas más preciadas de los hombres, donde sus aguas profundas siguen siendo el lugar de veneración y culto de los Mayas. Sus aguas son el paso simbólico entre el plano terrestre y el subterráneo, el medio de comunicación donde la dualidad, vida-muerte, encuentra su punto de convergencia entre la tierra y el cielo.
Música y danzas en el recinto ceremonial de los abuelos Mayas en Chichen Viejo.
21 de noviembre de 2009.
21 de noviembre de 2009.
El Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat entrega el bastón de mando al Capitán de la danza Mexica, complemento cosmogónico de las antiguas tradiciones de Anahuac. La danza es una ofrenda sagrada de los guerreros, cuyos movimientos y ritmos se fundían con la esencia divina generadora de vida, Ometeolt, para crecer física y espiritualmente a través de la entrega, la ofrenda y el merecimiento del dador de vida y el movimiento.
Música y danza fue la ofrenda de los hermanos de Anahuac, en el Centro Ceremonial del Concejo de Ancianos Mayas de Yucatán en Chichen Viejo.
Una bendición desde el corazón de nuestro amado Abuelo Maya, para cada uno de los peregrinos, que recorrieron el sagrado camino iniciático de los Itzaes.
21 de noviembre de 2009.
21 de noviembre de 2009.
In Ki´ichkelem Yum…
Y tras haber completado en completa armonía y disposición de aprendizaje, la sagrada ruta iniciática de los antepasados Mayas, el Aj Men Bartolomé Poot Nahuat derramó la esencia benefactora del espíritu que acompaña a los caminantes del tiempo.
Y tras haber completado en completa armonía y disposición de aprendizaje, la sagrada ruta iniciática de los antepasados Mayas, el Aj Men Bartolomé Poot Nahuat derramó la esencia benefactora del espíritu que acompaña a los caminantes del tiempo.
La despedida de la hermandad de Anahuac en el antiguo templo maya de la Ecoaldea Kaxan Xuul Ek Balam, consagrado por el Fuego Nuevo de Chickaban recinto ceremonial para todas las tradiciones que representan la identidad de Anahuac y del viejo mundo.
22 de noviembre de 2009.
… y en el final de la búsqueda encontramos este Fuego Nuevo Sagrado, que simbolizó la renovación de nuestra existencia divina, que nos hizo recordar que nuestros espíritus son la chispa vital de esta humanidad, que debemos mantener encendida día y noche, para que el presente lo vivamos sin el sobresalto de un oscuro mañana…
Ahau Kin, Señor Sol, ilumina la despedida de los hermanos de Anahuac.
22 de noviembre de 2009.
22 de noviembre de 2009.
La despedida de la hermandad de Anahuac hizo llorar los corazones de cada uno de los caminantes del tiempo y el espacio, que fueron reunidos para que con la energía de su espíritu abrieran los vórtices de las ciudades sagradas de Ek Balam y Chichen Itzá.
Una ofrenda para el Centro Ceremonial de Kaxan Xuul Ek Balam, el retoño de una ceiba, el árbol que representa la genealogía del linaje divino de la civilización Maya.
La trascendencia de la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo
en la fiesta de Chickaban en Ek Balam.
18 al 22 de noviembre de 2009.
en la fiesta de Chickaban en Ek Balam.
18 al 22 de noviembre de 2009.
La convocatoria de las tradiciones Olmeca y Maya reunió a más de un centenar de hermanos, quienes llegaron desde los rincones de Anahuac y de otras partes del mundo para volver a encender el Fuego Nuevo Sagrado de la fiesta de Chickaban en Ek Balam, que por 500 años permaneció guardado en el corazón del espíritu ancestral.
El sacbé sagrado que nos llevará a la Gran Ceremonia del 2012 ha sido ya iluminado por las Siete Luces…
Seres de luz, de estrella en la frente,
siguieron el curso de los astros y la vida,
para nacer al tiempo del amor y de las flores,
fuego de amor, corazón ardiente,
abrazaron la muerte para entregarse al sol naciente.
siguieron el curso de los astros y la vida,
para nacer al tiempo del amor y de las flores,
fuego de amor, corazón ardiente,
abrazaron la muerte para entregarse al sol naciente.
Ahau Chinan.
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