Seguidores

Conferencia del Maestro Sergio Calderon Córdova

Publicado por Carmen de la Torre jueves, 29 de octubre de 2009


CEREMONIA 2009
Fuego Nuevo Sagrado en la Fiesta de Chickaban en Ek Balam

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009
Hora: 6:00 p.m. Lugar: Comunidad Maya de Ek Balam.

“TABLAS DE CODIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO SINCRÓNICO DEL UNIVERSO MAYA”

Temas:
Los ciclos estelares conformaron la esencia de la cultura del pueblo del Jaguar y la Serpiente y ha llegado el momento de que sea revelada una verdad que supera ampliamente las fantasías que se han venido inventando acerca de esta enigmática civilización y de retomar el sistema de desarrollo humano y espiritual dejado por los antiguos sabios mayas.

Conferencista: Sergio Calderón Córdova Cheh- Keh.

Heredero del legado cultural maya, rescatado a través de una larga vida de investigación de su Padre Don Héctor Calderón y de la herencia directa de los abuelos mayas, enseñada por el Prof. Domingo Martínez Paredes.

Antecedentes históricos:


HECTOR M. CALDERON H. Y SERGIO CALDERON C.
Héctor M. Calderón H., se prepara académicamente como Ingeniero de Mecánica de Suelos, en la Universidad de Austin Texas. El destino lo lleva a participar en el trazo del ferrocarril del sureste de México, actividad que lo acerca a la Cultura Maya, enamorándose del tema, al que se entrega totalmente, especializándose en él.
Plantea las primeras propuestas de la lectura de los glifos, por medio de la fonética, publicando en 1962 el libro “Clave Fonética de los Jeroglíficos Mayas”. Otro de sus interesantes libros es “La Ciencia Matemática de los Mayas”, publicado en 1966.
Crea el Grupo DZIBIL, conformado por personas dedicadas a la investigación de temas relacionados con los Mayas, llevando a cabo el rescate de varios manuscritos Mayas conocidos como Chilam Balames, entre otras muchas labores asociadas al tema.
En su momento también colaboraron con el Grupo Dzibil: los Profesores Domingo Martínez Paredes, Alfredo Barrera Vázquez, William Brito Sansores y muchos otros ilustres personajes involucrados en el tema de la investigación y tradición Maya.
Promueve y da difusión a sus hallazgos de la ciencia y filosofía Maya, por medio de conferencias, creando gran inquietud con ello, ya que se revelaba una nueva visión cosmogónica, rebasando con ello los limites de la Arqueología.
En 1982 publica un par de libros proponiendo la Constante Sincronológica que resuelve los desajustes en el tiempo real que había entre las fechas mayas que señalan ciclos astronómicos en estelas y códices, comparadas con las fechas cristianas según las cuentas más aceptadas entre los investigadores; estos libros se titularon “584314, Correlación de la Rueda de Katunes, la Cuenta Larga y las Fechas Cristianas” y sus “Notas Explicativas de…”, en donde expone los aciertos y errores en los que se ha incurrido para encontrar las fechas correctas del calendario maya y agrega gran cantidad de comprobaciones de la exactitud de su propuesta.
En 1992 concluyó el trabajo de rescate de “El Zodiaco Maya”, el cual fue publicado por Hugh Harleston. Jr., colaborador y amigo de Héctor M. Calderón, a quien instruyó y autorizó para publicar dicho trabajo.

Por motivos de salud y edad, el Ing. Héctor Calderón tuvo que retirarse paulatinamente del panorama público e instruye de forma especial a uno de sus cercanos colaboradores: su hijo Sergio Calderón Córdova quien recibe de su Señor Padre el legado cultural, sus descubrimientos y escritos inéditos y lo que es más importante, la misión de difundir sus hallazgos.
Una de las primeras aportaciones de Sergio Calderón en el campo de la investigación Maya, fue el haber afinado varias imprecisiones que tuvo la tabla Zodiacal Maya recopilada por su padre, trabajo que llevó a cabo con la anuencia y complacencia del mismo.
Son varios los elementos en los que ha contribuido Cheh-Keh (Sergio), para enriquecer y hacer más claros los conceptos filosóficos y prácticos, que contienen en sí mismas las tablas cronológicas mayas, siguiendo los métodos aprendidos de los maestros y colaboradores antes mencionados, con quienes trabajó, cubriendo las responsabilidades que en su momento le confiaran en el Grupo Dzibil.
Sergio ha intensificado sus estudios sobre los Mayas, de los años noventas a la actualidad ha hecho importantes descubrimientos, estos se ubican en el ámbito de la astronomía, lectura de códices que permiten comprender la calendárica y filosofía implicada en esas cuentas del tiempo.
Desde el punto de vista del arte, desde la década de los ‘90s ha incursionado en la investigación y ejecución de la música prehispánica de los mayas, encontrando la aplicación de esta armonía musical en terapias y rituales.
En la actualidad imparte clases particulares, talleres y conferencias en diversos centros culturales y lugares tales como la Cámara de Diputados, I.P.N. y escuelas en general, Centros Holísticos, televisión, radio, etc.

A petición del Lic. Jaime Maussan, Sergio Calderón interpretó varios agrogramas (círculos gráficos que aparecen en los campos de trigo preferentemente) con contenido que se sospechaban con una clara recurrencia de símbolos mayas, participando en programas de televisión y en la revista “Tercer Milenio”, siendo asesor del mismo con respecto al tema de los mayas.

También ha sido invitado a varios programas de televisión y radio, siendo entrevistado como especialista en los temas de la Cultura Maya, tales como:

“Viva la Mañana”, con Alfredo Adame, Televisa.
“Con Sello de Mujer” con Teresa Bermea; TV Azteca.
“Hoy mismo” con Guillermo Ochoa y Mayra Saucedo.
“La Otra Dimensión” con Víctor Tolosa y Tere Ocampo en Radio Imagen.
“Talinísima” con Talina Fernández en Radio Centro.
“Horizontes” con Araceli Alvarez en Radio y Televisión.
Varios programas en la Televisión y radio en la provincia mexicana.
“Mayas Universales”, programa transmitido todos los miércoles en radio web “PLANETA 2013”:
http://www.aztlan.org.mx, en donde es titular.
Videos y documentales diversos.

Combinando y complementando estas actividades con las de su profesión de músico, junto con el grupo YAASH-TUN (Jade) de música de extracción prehispánica de origen Maya.

http://www.arteyculturamaya.com
arteyculturamaya@yahoo.com.mx
http://calendariomaya13soles.blogspot.com/
chehkeh@yahoo.com.mx

0 comentarios

Publicar un comentario